Home // Donation Essentials // Altar de Día de Muertos, ofrendas a nuestros seres queridos

Altar de Día de Muertos, ofrendas a nuestros seres queridos

Altar de Día de Muertos, ofrendas a nuestros seres queridos

 

La Muerte como Símbolo de Vida en el Altar de Día de Muertos

Según la tradición mexicana, el 1 y 2 de noviembre, son los días en que las almas de nuestros difuntos vuelven a casa, al mundo de los vivos, para convivir con la familia y nutrirse de la esencia de los alimentos y ofrendas puestos en su honor en cada Altar de Día de Muertos.

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia, más bien representa una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar. Se trata de una celebración de enorme trascendencia popular que comprende diversos significados filosóficos y materiales.

Día de Muertos es una tradición que sobrevive al paso del tiempo, que une e integra a nuestra comunidad que se prepara para recordar y honrar LA VIDA de nuestros seres queridos que ya no están en este plano. Unidos y en familia vemos la muerte como un símbolo de vida que se materializa en cada uno de nuestros coloridos rituales.

Los hermosos altares donde las familias colocan sus ofrendas son tradiciones de tiempos prehispánicos. Día de Muertos es una mezcla armoniosa entre tradiciones católicas e indígenas. Los pueblos originarios mexicanos trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz.

¿Y tú ya tienes listo tu altar de Día de Muertos?

¡Te dejamos algunos ítems que no pueden faltar en tu altar!

Para decorar tu altar te recomendamos tener siempre:

  • Flores de cempasúchil
  • Papel Picado
  • Calaveritas de azúcar
  • Pan de muerto
  • El platillo favorito de tu ser querido a quien vas a honrar, no te olvides de algo para beber.
  • Velas e Incienso
  • Fotografías de tus seres queridos que ya no están
  • ¡Puedes poner tu altar en una mesa o elegir cuantos niveles quieras!
  • ¡El color no debe faltar!

¡Puedes agregar lo que tú crees que a tu ser querido le encantaría encontrar en su regreso al mundo de los vivos!

¡Hoy Queremos Honrar a Quienes dieron el Regalo de Vida!

Hoy, queremos Honrar a aquellos miembros de la comunidad Latino-Hispana que a través de la donación de órganos y tejidos dieron el regalo de vida a otros en un acto de inmensa generosidad.

La donación de Órganos, ojos y tejidos ha sanado y salvado las vidas en nuestra comunidad. Sin embargo, en Estados Unidos aún hay más de 24 mil latinos esperando por un trasplante que salve o sane sus vidas. Acompáñanos hoy honrando la memoria y la vida de quienes donaron, también dando esperanza a quienes están esperando. ¿Cómo? Apoyando esta gran causa, diciendo Sí, a la donación de órganos, ojos y tejidos cuando retires o renueves tu licencia de conducir en las oficinas del DMV o Informate sobre la Donación en nuestro sitio web DoneVidaColorado.org o Registrate Hoy mismo dando clic en el siguiente botón.

¡Regístrate Aquí!

¡Todos tenemos el don de dar y de recibir el regalo de vida de la donación si lo necesitamos, por esto debemos unirnos como comunidad y decir Sí a la Donación de órganos y tejidos!