Home // Donation Essentials // ¿Por qué no se puede vender órganos en Estados Unidos?

¿Por qué no se puede vender órganos en Estados Unidos?

Una pregunta que nos hacen ocasionalmente es si una persona puede vender sus órganos o recibir algún tipo de incentivo financiero por donarlos.

En corto, la respuesta es NO. Te invitamos a seguir leyendo para aprender más sobre las bases legales de la donación de órganos y tejidos y por qué estos son considerados un regalo.

Vender Órganos en los Estados Unidos es Ilegal

De hecho, es ilegal vender órganos y tejidos para trasplantes en los Estados Unidos. La Ley Nacional de Trasplante de Órganosvender órganos es ilegal (NOTA, por sus siglas en inglés), una ley publica 98-507 aprobada en 1984, prohíbe la venta o compra de órganos y tejidos humanos en los Estados Unidos. La venta de órganos y tejidos es un delito y los infractores están sujetos a multas y encarcelamiento.

¿Por qué es ilegal vender órganos?

Según la Administración de Recursos y Servicios de Salud, (HRSA, por sus siglas en inglés) “Una de las razones por las que el Congreso promulgó esta ley fue para asegurarse de que los ricos no tengan una ventaja injusta para obtener órganos y tejidos donados”. (Fuente: Libro blanco de la OPTN sobre bioética: incentivos económicos para la donación de órganos, 30 de junio de 1993).

La Ley Uniforme de Obsequios Anatómicos Describe la Donación de Órganos, Ojos y Tejidos como un Obsequio

Además, la Ley Uniforme de Donaciones Anatómicas (UAGA, por sus siglas en inglés), la ley federal que otorga autoridad legal para la donación de órganos, ojos y tejidos, define una donación como “una transferencia voluntaria y legalmente vinculante sin compensación”. La UAGA permite a las personas tomar la decisión legal de regalar sus órganos y tejidos después de la muerte y establece registros de donantes como Done Vida Colorado y Done Vida Wyoming Registros de Donantes de Órganos y Tejidos como documentos válidos de donación.

Ser Donante de Órganos, Ojos y Tejidos es una Decisión Altruista

La donación de órganos, ojos y tejidos es el acto de bondad máximo que se puede realizar por otro ser humano. Los incentivos económicos para la donación de órganos y tejidos no solo están en conflicto directo con la naturaleza altruista y generosa de la donación de órganos, ojos y tejidos, sino que también van en contra de la ley federal establecida por la Ley Nacional de Trasplante de Órganos (NOTA, por sus siglas en inglés).

A lo largo de los años, las familias de donantes en Colorado y Wyoming han expresado un profundo agradecimiento por el regalo de la vida que sus seres queridos dieron a través de sus donaciones de órganos y/o tejidos a aquellos esperando un trasplante. Aquí hay algunas palabras que han compartido con nosotros:

“Con el tiempo, me he dado cuenta del gran impacto que ha tenido este trágico suceso indescriptible. Con los regalos

Amy-donor-mother-photo

Amy, madre de donante sosteniendo la foto de su hija

[que] mi hermana Perri dio, se salvaron tres vidas y se cambiaron muchas otras. Para mí, no hay nada más especial que el regalo de la vida”. Kelly, hermano de donante

“Siento que yo también estoy viviendo de nuevo desde la muerte de Nicole. Sabiendo que Nicole salvó tantas vidas a través de los regalos que dio siento tanta paz y tranquilidad en mi corazón “. Amy, madre de donante

Las personas en Lista de Espera Dependen de la Generosidad de los Donantes de Órganos, Ojos y Tejidos

¿Sabías que hay casi 2,000 personas esperando un trasplante que salve su vida en nuestra comunidad? Sin la generosidad de los donantes y sus familias que dicen Sí a la donación, el regalo de la vida no sería posible. Un solo donante puede salvar hasta ocho vidas mediante la donación de órganos y salvar o sanar a más de 75 personas mediante la donación de tejidos.

La Donación de Órganos y Tejidos es un Regalo

El donar tus órganos y tejidos después de fallecer es una decisión generosa y desinteresada. Tu tienes el poder de dar el regalo de la vida y salvar vidas al registrarte como donante cuando renueves u obtengas tu licencia de conducir o identificación estatal. ¡Pero no tienes que esperar para tomar una decisión que salve vidas! Puedes regístrate como donante en cualquier momento en DoneVidaColorado.org o DoneVidaWyoming.org.