Donation Essentials Blog

Grupos multiculturales y la donación: ¿Importa la raza en los trasplantes de órganos?

La necesidad de trasplantes de órganos que salvan vidas afecta a todas las comunidades independientemente de su origen étnico, edad y sexo. Sin embargo, cuando se habla sobre la raza y trasplantes, existe una necesidad mayor de trasplantes de órganos en las comunidades de color y una necesidad prevalente en nuestra región—y a nivel nacional— de que más personas de color se registren para ser donantes de órganos, ojos y tejidos donantes después de fallecer.

comunidades diversas y la donación de órganos

El Mes Nacional de Concientización sobre Donantes de Minorías, celebrado en agosto, tiene como objetivo ayudar a salvar y sanar vidas en comunidades de color al aumentar la comprensión de la donación de órganos, ojos y tejidos en todas las comunidades. La vida de quienes esperan depende de otros en nuestra comunidad. Por eso es importante conocer los hechos sobre la donación de órganos, ojos y tejidos.

Necesidad local en nuestras comunidades de color

Aquí en Colorado y Wyoming, hay casi 2,000 personas esperando un trasplante de órganos que les salve la vida. Si bien la necesidad de trasplantes afecta a las personas en todas las comunidades, casi el 50% de los que están en la lista de espera pertenecen a comunidades de color:

  • 26% de las personas que esperan un trasplante son hispanos
  • 11% son afroamericanos
  • 6% son asiáticos /de islas del pacífico

Las personas de origen étnico pueden ser más propensas a necesitar trasplantes

Aunque sabemos que la necesidad de un trasplante afecta a todas las comunidades, los datos han demostrado que los grupos étnicos minoritarios tienen más probabilidades de necesitar un trasplante de órganos que les salve la vida. Esto es en parte a que algunas enfermedades que pueden provocar insuficiencia orgánica, como la diabetes y la hipertensión arterial, son más frecuentes entre las comunidades diversas. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón, “los afroamericanos, hispanos e isleños del Pacífico tienen tres veces más probabilidades que los caucásicos de sufrir una enfermedad renal en etapa terminal, a menudo como resultado de la presión arterial alta y otras afecciones”.

¿Importa la raza en los trasplantes de órganos, ojos y tejidos? ¿Se pueden trasplantar órganos entre personas de diferentes razas?

Aunque la compatibilidad de los órganos no se determina según la raza o el origen étnico y las personas de diferentes etnias a menudo son compatibles entre sí, los trasplante realizados entre personas de los mismos grupos étnicos pueden ser aún más compatibles y exitosos. Por eso es tan importante que más personas en todas las comunidades se registren como donantes de órganos, ojos y tejidos. Entre más personas registren su decisión de ser donantes, más vidas se pueden salvar y sanar.

¿Por qué los trasplantes de órganos pueden ser más compatibles entre donantes y receptores del mismo grupo étnico?

Si la compatibilidad de los órganos no se determina en base a la raza o el origen étnico, ¿por qué los trasplantes de órganos pueden ser más compatibles cuando se realizan dentro de los mismos grupos étnicos? La razón: el antígeno leucocitario humano, HLA por sus siglas en ingles. Los antígenos HLA son proteínas que se encuentran en la mayoría de las células de nuestros cuerpos. Estos antígenos se heredan como un conjunto único de nuestros padres y regulan el sistema inmunológico. Por ejemplo, cuando se trata de determinar la compatibilidad de los riñones, el órgano que más necesitan los afroamericanos y los negros, los antígenos HLA juega un papel importante. Esto se debe a que los antígenos HLA entre candidatos caucásicos y afroamericanos no coinciden muy bien.

Actualmente, los afroamericanos representan más de 1/3 de la lista de espera de trasplante de riñón a nivel nacional, pero solo alrededor del 13% de la población general. Esto crea un grupo más pequeño de órganos donantes potenciales de donantes afroamericanos y significa que los candidatos a trasplantes afroamericanos pueden depender de órganos que no coinciden tan bien o que tengan que esperar más para obtener una compatibilidad más adecuada.

¿Por qué es importante la donación de órganos y cuál es la urgencia?

Porque alguien que amas puede necesitar algún día un trasplante para salvar su vida. ¿Sabías que, al aumentar el número de donantes registrados, los candidatos a trasplantes podrían tener una mejor oportunidad de recibir el regalo de la vida? ¡Así es! Entre más diversos o de diferentes grupos étnicos sean los donantes registrados, más vidas podrán ser salvadas a través de la donación y los trasplantes. Y, ya que un solo donante puede salvar hasta ocho vidas a través de la donación de órganos y salvar o sanar más de 75 vidas con la donación de tejidos, cada uno de nosotros tiene el potencial de salvar y sanar numerosas vidas.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

  • Infórmate, obtén los datos y habla sobre la donación de órganos, ojos y tejidos con tus seres queridos y tu comunidad.
  • Hazte cargo de tu salud y toma pasos para prevenir la enfermedad renal y otras enfermedades que llevan a necesitar un trasplante.
  • Regístrate para ser un donante de órganos, ojos y tejidos y brinda esperanza a quienes esperan una segunda oportunidad de vida diciendo Sí en la oficina de licencias, o en línea en cualquier momento en Done Vida Colorado.

boton registrate aqui_CO

Como siempre, gracias por tu apoyo a la donación de órganos, ojos y tejidos. Si ya estas registrado como donante, date el tiempo para compartir tu decisión con tus seres queridos. Si aún no te has registrado, te invitamos a que te registres en honor al Mes Nacional de Concientización sobre Donantes de Minorías ¡Una decisión heroica puede salvar y sanar vidas!

Related Articles